Declaración para los medios de comunicación
Los CDC han publicado un aviso de investigación sobre un brote multiestatal de infecciones por Salmonella: www.cdc.gov/salmonella/outbreaks/mbandaka-05-01/index.html
Puntos clave:
- Siete personas en seis estados se han enfermado por Salmonella después de tener contacto con aves de corral domésticas.
- Las aves de corral domésticas, como los pollos y los patos, pueden portar las bacterias Salmonella aunque se vean sanas y limpias.
- Usted puede enfermarse si toca sus aves de corral domésticas, o cualquier cosa en su entorno, y luego se toca la boca o toca comida y traga bacterias Salmonella.
Lo que debe hacer:
- Lávese siempre las manos por 20 segundos después de tocar las aves, sus suministros o de recolectar los huevos.
- Use un par de zapatos o botas exclusivos para su gallinero y no los use dentro de su casa.
- Mantenga las aves y los suministros afuera de la casa para prevenir propagar las bacterias en su casa.
- Proteja a los niños pequeños, quienes tienen más probabilidades de llevarse objetos a la boca o de no lavarse las manos bien, para que no se enfermen ya que su sistema inmunitario se está desarrollando todavía. No deje que los niños menores de 5 años toquen las aves (incluidos los pollitos y patitos) o cualquier cosa en el área donde viven y andan las aves.
Lo que deben hacer los negocios:
- Los criaderos deben usar las mejores prácticas de manejo para ayudar a prevenir la Salmonella en las aves y las tiendas deben adquirir las aves de criaderos que tomen medidas para reducir la contaminación por Salmonella
- Limpien y desinfecten las áreas donde se ponen a vender las aves antes de recibir un nuevo envío de aves.
Acerca de la Salmonella:
- La mayoría de las personas con infección por Salmonella presentan diarrea, fiebre y cólicos estomacales 6 horas a 6 días después de haber estado expuestas a las bacterias.
- La enfermedad generalmente dura de 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.
- En algunas personas la enfermedad puede ser tan grave que necesitan ser hospitalizadas.
- Los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen más probabilidades de enfermarse gravemente.
Si tiene preguntas acerca de los casos en un estado en particular, llame al departamento de salud de ese estado.
Gracias,
Subdivisión de Medios de Prensa de los CDC
404-639-3286